The playground

More information here

Crítica de cine:’Fábula americana’

Cortesía del Festival de Cine SXSW Popular en Variety El thriller de ensueño de Anne Hamilton debería ofrecer a su director un pasaporte para cosas más grandes. Si la imitación es de hecho la forma más sincera de adulación, entonces la «Fábula americana» de la escritora y directora Anne Hamilton se registra como un san […]
Cortesía del Festival de Cine SXSW

Popular en Variety

El thriller de ensueño de Anne Hamilton debería ofrecer a su director un pasaporte para cosas más grandes.

Si la imitación es de hecho la forma más sincera de adulación, entonces la «Fábula americana» de la escritora y directora Anne Hamilton se registra como un san valentín elocuentemente construido para Guillermo del Toro, cuyo «Laberinto del Fauno» proporciona a su película su inquietante columna vertebral. Magníficamente rodado, y con un sentido de audacia y brío que desmiente el verdor de Hamilton para presentar películas, este es un debut de promesa obvia, aunque su historia nunca llega al nivel de su arte. Estrenada en el programa experimental Visions en SXSW, esta historia de intriga de tierras de cultivo vista a través de los ojos de un soñador de 11 años tiene tanto potencial de autor como muchas de las entradas supuestamente más comerciales en la competencia narrativa, aunque en última instancia puede funcionar mejor como un pasaporte a cosas más grandes para su talentoso joven director.

La introducción de Hamilton al cine llegó a través de una pasantía con Terrence Malick en el set de «El árbol de la vida», y los zarcillos del director son visibles desde la primera toma, una vista aérea dramáticamente deslumbrante de una joven persiguiendo un pollo a través de extensiones monstruosas de tallos de maíz. La niña es Gitty (Peyton Kennedy, excelente), una estudiante de primaria imaginativa y sin amigos que creció en las tierras de cultivo de Wisconsin. El año es 1982, y los discursos de Ronald Reagan nos situaron justo al comienzo de la crisis agrícola, su gravedad subrayada por las menciones pasajeras de la erupción de suicidios en la ciudad.Gitty adora a su padre, el Abe salado (Kip Pardue), que hace todo lo posible para distraerla del hecho de que están en grave peligro de perder su granja. Su madre trabajadora de fábrica (Marci Miller) está embarazada de un tercer hijo, y el hermano mayor de Gitty, Martin (Gavin MacIntosh), es un estudio de malevolencia desquiciada y no modulada.

Deambulando por las tierras de cultivo en su bicicleta, hace un descubrimiento sorprendente: Encerrado en el silo sin usar de su familia hay un hombre sucio pero caro que se hace llamar Jonathan (Richard Schiff) que afirma haber pasado días sin comida. Aunque le faltan detalles, Jonathan es un desarrollador que ha estado comprando granjas en el área, y no le toma mucho tiempo a Gilly intuir que su propia familia ha participado en este secuestro. A medida que ella comienza a traerle comida y libros, los dos desarrollan un vínculo, con Gitty haciendo rappel a través de un pequeño agujero en el techo del silo para lecciones de ajedrez y sesiones de lectura.

Mientras tanto, el padre de Gitty lleva a cabo algunos negocios misteriosos con una mujer mefistofélica llamada Vera (Zuleikha Robinson), y Gitty comienza a experimentar visiones de una mujer vestida de negro y con cuernos que camina a caballo por el campo. Estas incursiones vacilantes en el reino mitológico, que alcanzan un pico febril con una secuencia de sueños llamativos, se sienten extrañamente subdesarrolladas, alternando entre inescrutable e innecesariamente obvio, con un largo montaje que acompaña una recitación de «La Segunda Venida» de Yeats, un excelente ejemplo de lo último.

Una de las señales más fuertes que Hamilton toma de «El laberinto del Fauno», sin embargo, es la decisión de permitir que las lealtades y malentendidos de Gitty dicten el p. o.v de la película., y Kennedy lleva hábilmente la película sobre su espalda, irradiando confianza en sí misma mientras conserva una ingenuidad y vulnerabilidad esenciales; sus muchas escenas de mirar a través de las puertas a conversaciones que no entiende del todo se reproducen maravillosamente. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta esto, la intriga en el centro de la película nunca tiene sentido total, y el dilema ético final de Gitty, ya sea dejar a Jonathan a su suerte o poner en riesgo a su propia familia, nunca llega con la urgencia adecuada. La introducción con calzador de algunos elementos extraños, especialmente un oficial de policía retirado al estilo de Marge Gunderson (Rusty Schwimmer), no ayuda.

Trabajando con el director de fotografía Wyatt Garfield, Hamilton dispara al paisaje rural con una mirada transformadora. Estas tierras de cultivo no son extensiones polvorientas, sino selvas húmedas, casi primordiales; los cuadros individuales de escenas nocturnas en el granero familiar podrían ser fácilmente pinturas al óleo de la Natividad. Más que solo catalogar tomas bonitas, Hamilton construye un aura de asombro y terror, de la que la inquietante y provocadora partitura de Gingger Shankar es una pieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.